jueves, 12 de junio de 2008



MICROPROCESADORES

EL CEREBRO DEL ORDENADOR.

El microprocesador es, por excelencia, el elemento vital del cual depende el resto de subsistemas. Por supuesto que todos son necesarios y, en la medida de la evolución específica del componente, cada vez más inteligentes, pero el micro( como comúnmente se de denomina), es el impulsor de todos.

Así será el encargado no sólo de realizar operaciones lógicas y aritméticas, sino que, además y dentro de sus cometidos, se encuentran tareas tan importantes como el acceso y direccionamiento de la memoria, el control de atención a interrupciones y muchas más.

Históricamente dos competidores han rivalizado por el mercado de los microprocesadores: Intel y AMD. No han sido los únicos y otros como Harris, Zilog, IIT, TI, Cyris se han quedado en el camino o, simplemente, han guardado un discreto tercer lugar.


Los principales aspectos a tener en cuenta con respecto al microprocesador son los siguientes:

Arquitectura: Hace referencia al diseño del micro. Así, puede haber dos microprocesadores que, aun trabajando a la misma frecuencia, consigan rendimientos distintos por la optimización del diseño, así como por otras mejoras en la arquitectura.

Caché : Se trata de una memoria con carácter temporal para la información más consultada en base a algoritmos de disponibilidad o candencia de acceso. Se trata de un aspecto determinante en el rendimiento.


Frecuencia: Como ya se han indicado, determina el número de ciclos de máquina que se pueden ejecutar por unidad de tiempo. Lo habitual es que se situé en miles de ciclos por segundos (gigahercios).

No hay comentarios: